Ser freelance es un estilo de vida

Así comenzó mi experiencia como freelance! Cuando se cierra una puerta, se abren muchas ventanas!

FREELANCE

Carolina Builes

8/25/20227 min read

trabajar en casa
trabajar en casa
freelance job
freelance job
trabajando en un cafe
trabajando en un cafe

Llevo 4 años trabajando como independiente y cada día que pasa, sigo pensando que fue la mejor decisión que pude tomar.

Ahora, luego de la pandemia, nos parece muy normal trabajar desde casa, pero hace 4 años era una de esas ideas raras que no muchos pensaban posibles, pero ante la situación en la que me encontraba, no perdía más que unas cuantas horas revisando qué era lo que me habían contado de una plataforma llamada fiverr.

Nunca se lo había escuchado a alguien, pero una amiga, ya estaba trabajando ahí, ella ofrecía servicios de arquitectura y hubo dos beneficios que me parecieron increíbles; primero pagaban en dólares y segundo tu escogías tus tiempos de entrega. Sin imaginarme la cantidad de ventajas que tendría la plataforma y sus consecuencias en mi vida como el cambio de mentalidad y un nuevo estilo de vida.

Sin mucho pensarlo, porque debía hacer dinero para pagar el próximo semestre de la maestría que había acabado de empezar en una universidad muy costosa, decidí meterme a la plataforma y empezar a buscar qué se vendía, cómo funcionaba y lo más importante, de tooodo lo que ofrecían, yo … qué era capaz de hacer?

Así empezó todo, lo más rápido que se me ocurrió, fue buscar en los entregables que había hecho para mi pregrado (5 años antes), porque mi experiencia laboral era en carpintería y no me parecía fácil poder vender servicios de carpintería por internet. Quería cambiar de nicho. Quería darle la oportunidad al dibujo, en mi cabeza vivir de dibujar era más que imposible.

Como soy diseñadora industrial de profesión, encontré unas ilustraciones que hice para algunos proyectos, era sobre cómo armar unas cajas, cómo empacar unas cervezas y cómo usar unos ganchos … lo recuerdo con mucho cariño, porque esos dibujos cambiaron mi vida.

Los monté en fiverr, llené la información en inglés, puse el precio que eran 5 dólares por dibujo, porque fiverr empezó con la idea de vender y comprar servicios digitales solo por 5 dólares, en ingles 5 es five, por eso se llama fiverr. Ahora la plataforma ofrece muchísimos servicios que superan por mucho ese precio, también la calidad de algunos profesionales son el resultado de haber invertido mucho mas de 5 dólares en su formación.

Pues luego de tres semanas, recibí el primer mensaje, necesitaban que hiciera tres dibujos de cómo usar un producto, luego de unos 10 clientes, descubrí qué era lo que estaba ofreciendo? estaba haciendo manuales de uso o como le digo a mis amigos:

“ese librito que viene con dibujos para saber cómo se usan las cosas”.

Entendí que era un “super nicho”, empecé a sacar las ventajas de la situación que para mi sorpresa fueron muchas y muy rentables, porque todo producto necesita su manual de uso! es una forma de “cubirse en salud” para evitar demandas por accidentes causados por mal uso, establecer condiciones de garantía, brindar información de contacto y servicio al cliente.

Luego empezaron a llegar muchos clientes, muchos!!! eran casi 10 o 15 mensajes diarios, de todo el mundo, recuerdo levantarme a cualquier hora para responder lo mas rápido posible y crear la orden. Así comencé a crear una metodología que fuera eficiente para mis habilidades, que me permitiera tener resultados muy profesionales y por lo tanto cobrar más.

Esa primera etapa, si mucho, me tomó 3 meses, luego seguí aprendiendo, conociendo el mercado, los clientes, sus necesidades y así llevo 4 años, sigo con mis manuales de uso, donde siento que continúo aprendiendo cada día y me siento muy afortunada de generar dinero con lo que me gusta hacer.

Me ha encantado fiverr porque como diseñadora me he apalancado para aprender diferentes habilidades que me llaman la atención, siendo pagada por aprender, además asi no tenga experiencia, se crea la oportunidad de ofrecer un servicio básico que soy capaz de hacer de ir mientras voy perfeccionando mis habilidades con la práctica. No todas las personas necesitan cosas super profesionales, super difíciles de hacer y super costosas, a veces necesitan cosas muy sencillas, de poco presupuesto y sobretodo que a ellos les quita mucho tiempo hacer. Fiverr es una excelente oportunidad para hacer aquellas tareas que muchos no quieren hacer ya sea por falta de tiempo o de interés en el tema.

Si quieres crear tu perfil, únete con este link: http://www.fiverr.com/s2/a7d684ea2f

Personalmente he mejorado mucho en la ilustracion de producto, me siento buena profesional al ofrecer un servicio de calidad que ayuda a otros, he creado metodologías que facilitan mi trabajo haciéndome sentir que es fácil y rápido, además, yo decido la intensidad laboral, los tiempos de entrega, las condiciones para aceptar los trabajos y lo mejor de todo, es la cantidad de proyectos que tengo como evidencia para comprobar mi experiencia.

Quién se iba a imaginar que alguien hace dibujos de cómo usar productos y que eso la hace feliz y le permite vivir comodamente? quién iba a pensar que internet iba a dejar que se pudiera vivir de dibujar? quién iba a pensar que aún sin saber quién esta detrás de un mensaje, se puede generar ingresos en una moneda tres veces más valorada que la de tu país?

Así fue como la vida me dio la oportunidad de creer en mi, en mi trabajo, en mis capacidades y en hacerme amiga de la incertidumbre y la inestabilidad.

Espero que mi historia te inspire para dar ese salto al vacío que es la vida como independiente una vida donde las reglas las haces tú, cuando quieres, como quieres, con quien quieres y porque quieres.

Luego de contarte el principio de mi historia como freelancer, me gustaria compartirte estas 5 ventajas de ser freelancer, para que se te vuele la mente y creas en imposibles, para que te arriesgues y te dejes sorprender por la vida!

  • Estás en constante aprendizaje: al hacer todo por tu propia cuenta, estás en constante necesidad de mejorar tus habilidades, debes dedicar tiempo a aprender lo que mueve a tu comunidad, estar vigente con las tendencias y sobretodo debes estar preparado para administrar cada día mayores cantidades de trabajo.

  • Decides tu horario, intensidad laboral y si es posible lugar de trabajo: Estas son las ventajas típicas de las que todos hablan, pero es que definitivamente, sí es la meta más satisfactoria de este estilo de vida. Te olvidas de perder horas y dinero en transporte, puedes decidir si hacer algún pendiente en 3 horas o utilizar métodos que te ayuden a agilizar y poder terminarlo en solo una hora, puedes cambiar de oficina cuantas veces quieras en un día!! Realmente puedes hacer lo que quieras, inclusive crear hábitos y rutinas que te generen felicidad, en ese momento no cambiarás tu estilo de vida por nada del mundo.

  • Comienzas a valorar más tu tiempo, tus capacidades y las de los demás: Con la práctica vas comprendiendo el compromiso, disciplina y esfuerzo necesario para lograr ciertas metas, aprendes a valorar mucho más esas cualidades o habilidades que tienen los demás y a ti te gustaría tener, no desde la comparación, sino desde la admiración, empiezas a tratarte con más amor y a tener paciencia con tus procesos.

  • Te das cuenta de la magia de la sinergia: al entender que un talento mas otro talento no son dos talentos, sino dos mundos de infinitas posibilidades, visualizas qué conocimientos y habilidades pueden potenciar tu eficiencia y además si te gusta trabajar en grupo, logras establecer flujos de trabajo dinámico y relaciones enriquecedoras.

  • Empiezas a creer más en ti: Te sientes capaz de hacer nuevas cosas, te amigas con el miedo hasta verlo con tranquilidad y entender que realmente lo más malo que puede pasar, también es aprendizaje y tiene solución. Comienzas a verte como un proceso de cambio constante que te deja explorar diferentes caminos, porque sabes dentro de tí, que así no sepas cómo, podrás tener un buen resultado.

  • Te das cuenta de lo particular y único que es ser tu: Te liberas de muchas comparaciones porque así como todos los clientes tienen necesidades diferentes, comienzas a entender tu autenticidad, tu verdadero ser, lo que realmente te gusta de tus rutinas, esos gusticos que no cambias por nada del mundo, los clientes que prefieres, los métodos que te dan mas resultados y de igual forma te animas a crear tu realidad bajo tus propias reglas, esto incluye todas las decisiones que se toman en la vida adulta, si quieres vivir como la mayoría o prefieres recorrer el mundo viviendo de a tres meses en diferentes países, si quieres seguir las tendencias de moda o prefieres crear tu propio estilo de vestir, si tus metas son las que nos ha impuesto la sociedad o simplemente te liberas del que dirán y decides ser feliz con las decisiones que tomas día a día.